Newton: La Visión Mecánica de la Realidad

Sistema Solar01

En anteriores posts, hemos hablado de las diferentes teorías sobre la esencia de la realidad y de cómo conocerla. En este post, hablaremos de la influencia de la revolución Newtoniana  en la visión de la realidad. Hoy en día, quizás nos parezca evidente la filosofía inherente a la física newtoniana. Hemos perdido la capacidad de asombro de que con unas pocas leyes sencillas y universales, se puedan explicar una gran cantidad de fenómenos aparentemente inconexos entre sí. Pero ésto no era tan evidente hace cuatro siglos.

La Física newtoniana dió paso a una visión mecánica de la realidad, visión que se extendería a otras áreas del conocimiento. Fue tal el impacto que causaron las teorías de Newton, que el poeta inglés Alexander Pope dijo de él: “La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz“. Aunque creas que a ti, la física no te interesa, que no la entiendes porque no sabes matemáticas, que sólo te influencia en función de las aplicaciones que científicos y tecnólogos obtengan de ello, lo cierto es que tuvo, ha tenido y tiene una gran influencia en la mentalidad de las sociedades occidentales, influyendo en nuestra visión del universo, de la naturaleza humana, y de la esencia de la realidad.

Pero empecemos por el principio. Desde la antiguedad los cuerpos celestes han ejercido una atracción especial en el ser humano. Hoy en día, inmersos en nuestras ciudades, no nos damos cuenta del impresionante espectáculo de millones de estrellas sobre nuestras cabezas. Pero cuando sales al monte, o estás en un pequeño pueblo, y miras al cielo en una noche estrellada y sin nubes, no podemos evitar quedarnos sobrecogidos. Pocas cosas nos hacen preguntarnos tanto sobre lo que somos, sobre nuestro lugar en el universo, sobre el sentido de todo, que ver la multitud de estrellas que pueblan el cielo.

No es de extrañar pues, que desde muy antiguo, el ser humano haya intentado comprender estos cuerpos celestes, y haya buscado en ellos las claves para saber el lugar que ocupamos en el universo. Pronto se dieron cuenta de que había dos tipos de objetos celestes, aquellos que no cambiaban su posición relativa, las estrellas, y aquellos objetos cuya posición sí cambiaba y parecían moverse sobre el fondo inmutable de constelaciones estelares. A estos últimos los llamaron estrellas errantes, es decir, los planetas. ¿Cómo se podía entender el movimiento de estas estrellas errantes? Bueno, estaba claro que la Tierra tenía que ser el centro del Universo, faltaba más!, ¿Acaso no debía ser el centro del Universo el ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios? Además, se partió de la idea de que los objetos celestes deberían moverse en círculos perfectos, simplemente porque tenemos la idea innata(?) de que la perfección es un círculo.

GEOCENTRICO

Sólo había un pequeño problema, ese modelo requería cada vez de correcciones más complejas para corresponder con las observaciones (vease por ejemplo los epiciclos). Se tuvo que esperar a la revolución Copernicana, para empezar a poner las cosas en su sitio, olvidándonos de prejuicios sobre lo qué es perfecto o no. Primero, se pasó a un modelo heliocéntrico, después gracias a Johannes Kepler se abandonó la idea de órbitas circulares y se propusieron órbitas elípticas que se adaptaban mejor a las observaciones. Y en éstas estábamos, cuando Newton remató la faena, y con su ley de gravitación universal, dió una explicación sencilla del origen de las órbitas elípticas.

Sistema Solar01

La idea esencial de Newton consistía en medir fuerzas entre cuerpos, las cuales eran matemáticamente simples y universales, e inversamente dependientes del cuadrado de la distancia, y a traves de ecuaciones diferenciales bien definidas, determinar el movimiento de los cuerpos, comparando sus resultados con las observaciones empíricas. Además, debido al carácter universal de estas fuerzas, éstas se podían aplicar no sólo a los cuerpos celestes, sino a los terrenales también, unificando en unas pocas leyes, una multitud de fenómenos  aparentemente inconexos entre sí: el movimiento de los planetas, la trayectoria de una flecha o… la caída de una manzana desde un árbol. Es decir, el gran mérito de Newton no fue sólo encontrar la ley de la gravitación universal, sino abrirnos los ojos a un Universo simple y comprensible, a pesar de su aparente complejidad.  El modelo newtoniano implicaba el triunfo de las filosofías empiristas de adquisición del conocimiento. Como el propio Newton escribió:

The best and saftest method of philosophizing seems to be, first to inquire diligently into the properties of things, and to establish those properties by experiences and then to proceed more slowly to hypotheses for the explanation of them. For hypotheses should be employed only in explaining the properties of things, but not assumed in determining them; unless so far as they may furnish experiments.

Eso sí, la mecánica newtoniana parte de dos asumpciones fundamentales, que pueden parecernos muy lógicas, pero no lo serán tanto cuando lleguemos al extraño mundo cuántico:

  1.  Objetividad de las magnitudes físicas: la posición, la velocidad, el momento lineal, etc., es decir, los parámetros físicos medibles de los cuerpos que conforman el sistema, pre-existen con independencia del observador, y tienen un valor bien definido para cada instante del tiempo.
  2. Determinismo de la evolución temporal del sistema: Las magnitudes físicas del sistema satisfacen ecuaciones diferenciales bien definidas, y conocidos los valores iniciales puede predecirse el valor de dichas magnitudes en el futuro

En resumen,  el método científico newtoniano se puede clasificar como un método empirista, realista,  y determinista de la realidad, conformando lo que se conoce como visión mecánica de la Realidad: en el fondo de todo fenómeno físico hay un conjunto de interacciones entre cuerpos con leyes muy simples, y que son completamente deterministas por naturaleza.

Desde el punto de vista de nuestro lugar en el universo, de alguna manera habíamos perdido algo. Dejábamos de ser el centro especial del Universo, y lo místico, lo espiritual, lo bello y lo poético de una noche estrellada, parecía diluirse en un conjunto de frías fórmulas. Pero por otro lado, ganábamos el hecho de acceder a un Universo comprensible para nuestra mente humana. Ganábamos en confianza en nuestro intelecto. No dependíamos ya de un ser o seres superiores para interpretar los signos del cielo, y eso suponía una gran liberación de las posibilidades de la especie humana. El ser humano podía entender la Naturaleza en todas sus expresiones, y utilizarla para su propio progreso. Sin embargo, la visión mecánica de la realidad también nos abocaba a un frio determinismo, en el que el futuro parece estar escrito de antemano. Como dijo Laplace: “Una inteligencia que con la capacidad de conocer en un instante dado todas las fuerzas de que la naturaleza está animada y la situación de cada uno de sus cuerpos, tendría antes sus ojos tanto el pasado como el porvenir.” Y si el futuro de la materia está ya escrito, y además aceptamos que el pensamiento y la naturaleza humana es una consecuencia de esa materia (materialismo) …¿Dónde queda nuestro supuesto libre albedrío, nuestra libertad de decisión? ¿La visión mecánica de la Realidad nos aboca a un concepto tambien mecánico de la naturaleza humana? ¿No perdemos así esa libertad recién conquistada?

mente_mecanica1

Disquisiciones filosóficas aparte, la Física Newtoniana era de una elegancia tal, combinando sencillez con universalidad, que se tomó como modelo ideal de lo que debía ser una teoría científica de conocimiento de la realidad. Fue así impregnando la astronomía, la geología, la biología y la química, y otras ramas del conocimiento como las ciencias sociales. La mecánica newtoniana  se transformo en El Modelo de Conocimiento, al que aspiraban las demás disciplinas, incluso no sólo científicas o cientificables. Ante el gran logro de Newton, no es de extrañar la frase de  Alexander Pope que mencionábamos al principio: “La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dijo Dios “que sea Newton” y todo se hizo luz”. Pero parádojas de la historia, sería precisamente la luz, el fenómeno que empezaría a resquebrajar la visión mecánica de la Realidad. Pero ésto será material para otro Post.

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscando el optimismo

Tienes TV, periódicos y radios para el pesimismo...

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

Experientia docet

Química Cuántica y Filosofadas varias

CatQuímica.cat

Bloc creat amb motiu de l'Any Internacional de la Química (AIQ2011)

Lejos

Este es un diario para ser leído después, cuando estemos juntas y ya no nos duela la distancia.

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

Roskiencia

Blog personal de Ismael Díaz para divulgar la Ciencia.

La Naturaleza Humana

Gracias a la ciencia conocemos cada vez mejor la condición humana, los cómos y los porqués de nuestra especie. Ciencia y Humanismo están así entrelazados

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

Naukas

Ciencia, escepticismo y humor

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot)

Química Cuántica y Filosofadas varias

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

EL BLOG DEL BÚHO

Química Cuántica y Filosofadas varias

Nola ikasi Kimika Kuantikoa izutu gabe

Química Cuántica y Filosofadas varias

A %d blogueros les gusta esto: