Profilaxis Cuántica

mente_percepciones

Viendo lo que se cuece sobre la cuántica en algunos sitios de internet, libros etc, creo que un blog que versa sobre Química/Física Cuántica, e intenta a veces relacionarlo con Filosofía y Des-varios, necesita también lanzar una advertencia, sobre todo para aquellos de vosotros que leéis este blog y no tenéis una formación científica. Por alguna razón, la cuántica ha sido tomada como una palabra totem, para justificar todo tipo de espiritualidades y misticismos varios. Como el mundo cuántico microscópico es extraño, la gente lega en la materia es fácilmente manipulable por la pseudo-cuántica, y claro, la información así suministrada puede provocar graves “efectos secundarios”.  En esta entrada os doy algunos consejos para detectar la pseudo-cuántica,  y poder protegeros contra sus efectos.

Cuántica: Guía de Uso

  1. Infórmate sobre el autor, que tenga un buen “background” en el campo de la física y/o matemáticas o, tirando para casa, Química Cuántica. Preferiblemente, que sea un investigador en un área relacionada con la cuántica, y que por lo tanto, tenga artículos científicos publicados que sigan el sistema peer-review .
  2. Desconfía de aquellos que dicen que han resuelto el enigma cuántico, aquellas personas demasiado seguras de su teoría revolucionaria que cambiará la tierra, el universo y el más allá. Como decía en la entrada de presentación,  el formalismo de la mecánica cuántica está firmemente establecido, no así su interpretación. Hay diferentes escuelas de pensamiento acerca de esta interpretación, y es una cuestión abierta, en mi opinión apasionante, pero no resuelta, ni mucho menos. Un buen autor divulgativo te mostrará diferentes interpretaciones, y obviamente, tendrá predilección por alguna de ellas, pero no adoptará una postura pretenciosa, estableciendo que él tiene la Verdad.
  3. Cuidado con los sitios web, blog, libros, etc. que establecen sin la menor duda, que la cuántica es capaz de explicar un montón de efectos psicológicos, espirituales, místicos, religiosos, efecto telepáticos o energías mentales varias. No tenemos una teoría científica completa de lo que es la mente, mucho menos entendemos todavía lo que es la conciencia, además, sobre la cuántica ya he dicho que falta una interpretación unánimemente aceptada, y sinceramente, la espiritualidad, alma, Dios etc,  no son cientificables. No quiero meterme en el debate de su existencia o no, sólo digo que la cuántica no va de eso. Luego es una temeridad, o simple y llanamente una gran falacia,  afirmar “alegremente” que la cuántica relaciona todos esos ámbitos, y por si fuera poco, los unifica.
  4. Es interesante pensar en lo que la cuántica nos quiere decir sobre la realidad (si quiere decir algo y no es tan sólo un instrumento de ecuaciones para determinar unos datos medibles), y que ésto inspire relatos, pinturas, poemas, o lo que sea, fuera del marco estrictamente científico, pero no confundas éstos con la cuántica. La cuántica se escribe en un lenguaje matemático, y para su comprensión adecuada te animo a que estudies matemáticas. Ten en cuenta que las metáforas para explicarte conceptos cuánticos sin formulas, son eso, metáforas, que tienen las limitaciones propias del lenguaje ordinario.
  5. No te creas a aquellos que dicen que los físicos, matemáticos, químicos, biológos, etc., son demasiado tradicionales como para aceptar nuevas ideas. Precisamente, si hay un área de conocimiento humano que haya cambiado sus teorías en un tiempo record, esa es la ciencia. Fíjate en la física: Planck, Einstein, Schrödinger, etc., aun siendo físicos clásicos,  iniciaron la gran revolución de la cuántica, incluso a su pesar, y aunque les provocara problemas filosóficos serios. Haciendo un chiste en una anterior entrada, comparaba el cambio de visión sobre la Realidad física que ha generado la ciencia en los ultimos 400 años, con los 2000 años  que le ha costado a la Iglesia católica “descubrir” … que no había ni mula ni buey en el pesebre. Los científicos están/estamos dispuestos a aceptar cambios en las teorías, y una de  las demostraciones más palpables es precisamente la revolución cuántica y relativista que tuvo lugar a principios del siglo XX. Obviamente,  con resistencia, porque la ciencia es ante todo crítica, incluso consigo misma (cualquiera que haya intentado publicar un artículo científico y tenga que lidiar con los correspondientes “referees” sabe de lo que hablo). Los cambios tienen que darse a partir de datos e hipótesis refutables, y por lo tanto, contrastables. No de cualquier manera, porque entonces todo y su contrario es posible.
  6. Un buen libro/web sobre cuántica debe contextualizar los conceptos, es decir, tiene que explicarte en qué ámbitos se puede aplicar un lenguaje conceptual determinado. Por lo menos, tiene que distinguir y explicar la diferencia entre los niveles macroscópico y el microscópico. Tener una buena definición, en definitiva,  del rango en que es aplicable una teoría científica como la cuántica.
  7. Por supuesto, aquellos sitios web (que los he visto, no es broma) que te piden una donación para seguir con sus investigaciones cuánticas, huelga decir que el único efecto cuántico que buscan es la deslocalización de tu dinero.

Por mi parte, en la entrada de “Lista de Libros”, iré añadiendo aquellas referencias que me parecen fiables y recomendables, para que aquellos que queráis  profundizar en este apasionante tema, encontréis referencias libres de efectos secundarios ;-).

P.S.: Después de leer esta entrada, mi amigo Giusseppe escribió en su blog un análisis muy interesante sobre la crisis de la racionalidad, que recomiendo.

Anuncios

,

  1. #1 por Txoni el enero 13, 2013 - 7:44 pm

    Me parece de lo más acertado este post. Es por todos conocido el afán de aprovechar cualquier oportunidad para engañar a la gente incauta por los pseudocientíficos. Y la cuántica no está libre de ello. Y más siendo un campo que puede dar pie al misticismo teniendo en cuenta la gran discusión filosófica sobre la interpretación de la cuántica. Y hay quien intenta aprovechar esto para beneficio propio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscando el optimismo

Tienes TV, periódicos y radios para el pesimismo...

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

Experientia docet

Química Cuántica y Filosofadas varias

CatQuímica.cat

Bloc creat amb motiu de l'Any Internacional de la Química (AIQ2011)

Lejos

Este es un diario para ser leído después, cuando estemos juntas y ya no nos duela la distancia.

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

Roskiencia

Blog personal de Ismael Díaz para divulgar la Ciencia.

La Naturaleza Humana

Gracias a la ciencia conocemos cada vez mejor la condición humana, los cómos y los porqués de nuestra especie. Ciencia y Humanismo están así entrelazados

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

Naukas

Ciencia, escepticismo y humor

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot)

Química Cuántica y Filosofadas varias

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

EL BLOG DEL BÚHO

Química Cuántica y Filosofadas varias

Nola ikasi Kimika Kuantikoa izutu gabe

Química Cuántica y Filosofadas varias

A %d blogueros les gusta esto: