Master de Química Teórica y Algunos Lamentos Universitarios


FisikaArloak


Hoy inauguro una nueva sección dedicada a daros noticias sobre las actividades académicas de nuestro grupo de Química Teórica  de la Facultad de Químicas de Donostia (Euskal Herriko Unibertsitatea). Espero así que aquellos alumnos de Químicas que puedan estar interesados en esta área de conocimiento, puedan tener una pequeña idea acerca de las actividades docentes e investigadoras que realizamos en el grupo, y aquellos de vosotros que no sois químicos, podáis tener una mejor idea de las actividades académicas de un grupo de investigación. Es un humilde intento de acercar el día a día de la ciencia a la sociedad. Añado también mis impresiones sobre hacia donde vamos con el nuevo sistema universitario. Perdonad mi pesimismo, quizás es que el día estaba lluvioso.

Esta semana me encuentro en la Universidad de Valladolid, impartiendo nuestro Master de Química Teórica y Modelización Computacional. Nuestro grupo participa en un  Master Interuniversitario Europeo, que agrupa a un consorcio de 46 universidades europeas de 8 estados diferentes . Además, formamos parte de un programa conjunto de doctorado europeo junto a 14 universidades europeas de 8 países de la Unión Europea.  Esto os da una idea de la dimensión que va adquiriendo procesos como Bolonia en la realidad académica de nuestras universidades. Os podéis imaginar el trabajo de gestión que implica firmar acuerdos entre universidades diferentes de tantos países Europeos, y la carga de trabajo que eso supone para los coordinadores de los programas de Master y Doctorado en cada universidad, pero sobre todo, para aquellos coordinadores generales que tienen  que lidiar con Bruselas. Va desde aquí mi admiración a esas personas que sin recibir nada a cambio… sí habéis leído bién… en roman paladino, recibiendo el mismo sueldo que si no lo harían… se echan a la espalda esta carga, y dan así a los estudiantes la posibilidad de poder acceder a un Master y un Programa de Doctorado Europeo y de alta calidad.

facultadnuevayaulario

El master europeo está dividido en dos cursos, que llamamos M1 y M2. En el primer año, los estudiantes de master se mueven sobre todo dentro del país correspondiente, y en el segundo año, los estudiantes de los diferentes países se juntan en alguna de las universidades europeas. Aparte de ello, intercambiamos estudiantes entre los diferentes grupos, para que realicen parte de su investigación en un país diferente al que vienen desarrollando su tesis.

Entre las actividades del primer año de master, los alumnos deben de realizar un curso intensivo de un mes de duración, y cuando digo intensivo, hablo de 8 horas al día de clases teóricas con sus correspondientes ejercicios. La sede del curso intensivo M1 va rotando entre diferentes ciudades, y este año ha tocado en la Universidad de Valladolid, que por cierto, estrena campus (ver foto). Este año me vuelve a sorprender la cantidad de estudiantes extranjeros que hemos sido capaces de atraer al M1 estatal. Tenemos estudiantes de Venezuela, México, Turquía, Rusia, Ucrania y … Bangla-Desh(!). Y creo que aquí reside una de las riquezas de este Master. A pesar del trabajo que consiste en agrupar a tantas universidades, merece la pena, porque también te da una proyección internacional que en nuestra área es el futuro. Además, me parece una riqueza para nuestros estudiantes que vean este aspecto positivo de la globalización de la ciencia. Estudiantes de tan diferentes orígenes, unidos por el afán de aprender e investigar. En medio de la crisis económica y de valores que padecemos, que un joven recorra miles de kilómetros para estudiar, para formarse, para investigar… pues a mí me parece que es un pequeño rayo de esperanza.

Por otro lado, y con todas las precauciones que puede dar mi reducida estadística, a mí me parece detectar que los alumnos que vienen de algunos de estos países (especialmente países de latinoamérica y del este de Europa) tienen un gran nivel y capacidad de trabajo.Además mi sensación es que los alumnos de nuestras universidades, tienen cada vez un nivel menor, sobre todo en matemáticas y áreas más abstractas.  Estoy hablando en general, y ya se sabe que “verdades estadísticas, mentiras individuales”, pero mi sensación es esa. Y eso me preocupa. Se podría decir que los alumnos que nos vienen de otros países son de los mejores, y que por eso es injusto comparar. Puede ser, pero lo que me preocupa es que si comparo la formación de los alumnos que salen hoy en día, con la formación que yo recibí (convenientemente actualizada por el paso de los años), sinceramente creo que también es menor.

La sensación que tengo es que para obtener un nivel análogo a la preparación que obteníamos antes, un estudiante tiene que cursar el grado más un Máster, con el dinero que eso supone. Hemos pasado de una universidad pública de calidad, por lo menos en mi área, a una universidad con un grado que NO equivale a las antiguas licenciaturas, y a unos Masters que cada día cuestan más dinero, con lo de que lo de Educación Pública… no sé donde está quedando. No me parece que las cosas hayan ido a mejor. Será la crisis, no lo sé, sólo constato mis impresiones.

En el curso nos juntamos profesores de diferentes generaciones, los más mayores nos hablan de la universidad que ellos vivieron, la que daba una formación completamente insuficiente para investigar, y aun así tuvieron los reflejos, la valentía rayando la osadía de irse a investigar fuera. Yo soy hijo de la época universitaria en la que esta gente volvió, me dió clases, me formó. Soy hijo de una época en la que empezó a haber una política de becas para investigar. Yo puedo decir que cuando salí por primera vez a una universidad extranjera (Dalhousie University, Halifax, Canada) a realizar parte de mi tesis doctoral, no sentí que mi formación era menor. Todo lo contrario. Y yo no soy un caso excepcional, la gente de mi generación que se ha dedicado a investigar ha estado en diferentes universidades de todo el mundo, y nos hemos sentido a la altura. Muchas veces he pensado que es un milagro que yo, siendo nieto de una persona que se ganaba la vida vendiendo pulpo en las fiestas de los pueblos del Bierzo, siendo hijo de un carpintero que tuvo que emigrar para ganarse la vida, haya podido cursar una educación universitaria de tal calidad que me haya permitido investigar en universidades de prestigio, tales como la Universidad de Oxford, o investigar codo a codo con  profesores e investigadores de la Universidad de Harvard. Yo no sé vosotros, pero a mí me parece que eso quiere decir algo positivo sobre el sistema que yo he vivido. Y vuelvo a decir que no me considero un caso excepcional. Ese milagro ha sido posible porque hemos tenido una universidad pública y de calidad, por lo menos en mi área de conocimiento, que es de lo que yo puedo hablar, apoyado por un sistema público de financiación de la actividad investigadora.

Hoy en día lo que estoy viendo no me hace ser tan optimista, creo que la calidad se está transfiriendo a los Masters, y éstos si no se sostienen con una política apropiada de becas, van a ser muy caros para los estudiantes: serán públicos en nombre pero … no en la práctica. Y eso me preocupa y me entristece. Si a eso añadimos el corte de la financiación universitaria y en investigación creo que se está torpedeando algo que ha costado muchos años construir. Hoy me he levantado en la Residencia Universitaria, enciendo la tele y veo el tema de esos sobres con cantidades de dinero negro que se pagaban como sobresueldo de no se qué. Ese dinero que podría sostener muchos programas de investigación que ahora mismo están en peligro, ese dinero que podría ser utilizado para becas de formación y movilidad de nuestros estudiantes, y que queréis que os diga … siento que nos toman por estúpidos…que cuando hablan de cambiar nuestra economía a una de conocimiento… pues será de conocimiento bancario o algo así… que les importa un bledo.  En fin, quizás todas estas sensaciones son sólo producto de un día lluvioso y frío en Valladolid, y se me pase de aquí a unos días, no lo sé, pero sí sé que a este paso sólo van a poder recibir una educación de calidad los hijos de los que reciben esos sobres, y los demás a recibir una educación lo suficientemente larga como para no molestar en las listas del paro.

  1. #1 por Txoni el enero 23, 2013 - 9:14 pm

    Xabi, me ha gustado mucho leer esta entrada. De verdad, que me siento bastante identificado con lo que has escrito. ¿Será porque compartimos vivencias docentes en el Grado de Química de nuestra facultad? Pero sí que me gustaría señalar un punto para la esperanza. Y es en la capacidad de trabajo de los estudiantes, que, contra viento y marea, y con la ayuda que nosotros podamos ofrecer, se esfuerzan en seguir formándose, y no solo eso, sacan adelante unas investigaciones de calidad. Es cierto que la formación hoy en día es menor, a nivel teórico, pero esas carencias se suplen con entusiasmo y ganas de aprender.

    También me gustaría señalar una sensación personal. En mi época de estudiante, un poco más tardía que la tuya, realicé mis dos últimos años de Licenciatura en Holanda, en la Universidad de Utrecht. Allí me llamó la atención que los estudiantes recibían menos carga teórica que nosotros, pero por otro lado, salían más preparados para la investigación, tanto básica como aplicada. Tenían una carrera de cuatro años (nosotros cinco), pero la segunda parte del tercer curso, y el cuarto, lo utilizaban para realizar investigación en diferentes departamentos. De esta manera, adquirían conocimientos teóricos con la práctica investigadora, y no es de extrañar que las primeras publicaciones científicas de los alumnos se realizaran durante la carrera. Me da a mí un poco la sensación que con Bolonia, estamos copiando la primera parte, pero no la segunda.

    Para finalizar, sí que me gustaría lanzar un mensaje a los estudiantes jóvenes. Aunque las perspectivas sean negativas hoy en día, no desfallezcáis en seguir para adelante con vuestras ganas de formación e investigación. A las personas que tienen que gestionar estos momentos, no tengo nada que decirles, puesto que a mí no me van a hacer caso. Vaya por delante que no comparto para nada cómo van las cosas. Pero a esta juventud de hoy en día (en parte me incluyo) quiero dar todos los ánimos y decir que sí, que aunque nos limiten los medios, se puede hacer algo a pesar de la clase dirigente (con excepciones) que sufrimos.

    • #2 por xabierjota el enero 23, 2013 - 11:24 pm

      Gracias Txoni, totalmente de acuerdo con tu comentario😉

  2. #3 por iñaki el enero 24, 2013 - 9:19 am

    Da gusto ver que los profesores seguís implícándoos y preocupándoos por la formación de los estudiantes.
    Y sí, como estudiante de una de las últimas promociones de licenciatura, es justo la sensación que tengo al ver la situación actual de compañeros más jóvenes. Veo que no reciben la misma formación que nosotros recibimos (no por culpa de los profesores, que hacen lo imposible por impartir lo mismo en muchas menos clases) y que estarán obligados a completarla con un máster, lo cual resulta más caro cada año. Impresiona el cambio que se ha dado en poco tiempo.
    Lo más triste es que muchas veces da la sensación de que sea con intenciones lucrativas pese a ser universidades públicas, como bien has mencionado.

    • #4 por xabierjota el enero 24, 2013 - 9:26 am

      Gracias, hacemos lo que podemos a través de Masters y cursos intensivos, pero cuando en el grado te reducen el número de clases asignadas a una asignatura, pues es limitado lo que podemos hacer. Sin embargo, si el alumno quiere aprender, se puede hacer mucho leyendo y viniendo a preguntar. Siempre estamos abiertos a esa posibilidad. A mí casi me preocupa más la reducción de la financiación de la movilidad de estudiantes y de becas/contratos de formación de investigadores. Pero como dice Txoni Matxain, hay que mandar también un mensaje de optimismo. Al que esté interesado en formarse en Química Cuántica, estamos dispuestos a ayudarles, y creo que se puede hacer mucho también.

  3. #5 por leonardo espinosa el enero 24, 2013 - 5:34 pm

    (Disculpa, sin acentos y enies por usar un teclado finlandes)

    Interesante punto de vista Xabi, pero creo que estas siendo un poco injusto con tus estudiantes. Desde mi perspectiva la reduccion de lo que podria llamarse calidad academica en las licenciaturas es un proceso que a mi juicio se esta presentando en todas partes del mundo (Lo he discutido a fondo con muchos de mis colegas extranjeros). No tengo muy claro las razones pero pensandolo un poco he llegado a esta conclusion: Hasta hace unos 50-100 anios una persona que obtenia un grado academico se consideraba altamente preparada y el salto de cualificacion al doctorado era algo raro y algunas veces innecesario para dedicarse a la investigacion de alto nivel. A medida que avanzo el tiempo las profesiones se han hecho cada vez mas especializadas y el nivel academico de los grados de licenciatura se ha reducido debido a que la mayor parte de los egresados cada vez cumplen menos con tareas de tipo investigativo (se espera que la gran mayoria se integren directamente en la cadena productiva del mercado) haciendo que alguien que quiera dar ese salto de calidad deba acceder a cursos de master y/o doctorado (lo de los precios, becas y demas es una discusion aparte), el caso que me viene a la mente en este momento es el italiano donde el titulo de doctor (dottore) se le otorga a alguien que termine la “laura specialistica” (grado universitario de 5 anios) con una tesis correspondiente. Los investigadores que he conocido durante mis estancias por alli que estudiaron bajo esta estructura puedo dar fe que tienen un nivel altisimo, incluso muchos tienen publicaciones con su primera tesis (triennale, grado universitario de tres anios) y mas con la specialistica (dos anios adicionales a la triennale). El paso siguiente es un doctorado de tres anios. Claro esta situacion esta cambiando debido al proceso de Bolonia lo cual es una verdadera lastima para el nivel de los
    italianos y seguramente de muchos paises que tienen estructuras academicas similares.

    El segundo punto que quiero resaltar es lo que denominas calidad en los estudiantes extranjeros. Esto mi querido Xabi no es homogeneo en ningun pais, lo que pasa es que para que un extranjero, sobre todo de un pais con un nivel economico bajo, tenga la fortuna de estudiar un master en una universidad europea debe satisfacer al menos una de las siguientes condiciones:
    1. Ser un excelente estudiante,
    2. provenir de una familia con suficientes recursos (lo que implica una educacion de alto nivel), y el menos comun (que es mi caso :))
    3. tener mucha suerte

    Si analizas esto es claro que en un master internacional vas a “flipar” con el nivel de tus estudiantes extranjeros. Compararlos con todos los estudiantes de una generacion en una universidad como la UPV no tiene sentido. Ahora si, en general es muy triste el caso de reduccion del presupuesto en areas tan fundamentales como la ciencia o la educacion. Cuando llegue a la UPV en 2007 pude ver el auge de la investigacion y ahora que me fui en el 2012 pude notar intensamente la caida: de 4 becas JAE anuales se paso a 0 (“CERO”), menos postdocs, menos dinero para viajes de estancias, conferencias, equipos, etc. Lo se porque lo vivi de primera mano (seguramente tu tambien). Ahora que estoy en Finlandia, un pais que hasta hace 50 anios se encontraba entre los mas pobres del mundo he visto que con la crisis lo unica leccion que han aprendido es que la innovacion y la investigacion son la salvacion. Espero que espania no tenga que llegar tan bajo para que se den cuenta que la inversion en ciencia e innovacion combinada con una buena educacion (porque hasta en eso los finlandeses son innovadores. Si vieras como estos chicos de escuela ya programan!!!!) es el camino para que esta crisis como dicen los japones tambien signifique oportunidad, oportunidad de que hagamos algo bueno y bien para todos.

    Para finalizar una reflexion. Yo creo que mantener rigidas las estructuras educativas es un error. Si, tal vez un licenciado de hace 20 anios aprendia mucho mas que uno de la actulidad, o tenia examenes mas dificiles o estudiaba mas, yo que se. Pero el mismo ejemplo finlandes demuestra que a medida que las tecnologias y las tendencias economicas cambian, la sociedad debe hacerlo a ese ritmo y la educacion como punta de lanza. Lo que pasa es que no hay voluntad politica para que los cambios que se realizan en paises como espania sean enfocados a preparar una generacion que responda a las exigencias del futuro sino a satisfacer las demandas del electorado de turno. Si el pueblo ahora pide, ellos dan, pues tijera a lo que se vea menos y eso es la educacion y la investigacion que tiene sus ganancias dentro de 5,10 o 20 anios, y las personas del futuro no votan.

    • #6 por xabierjota el enero 24, 2013 - 7:01 pm

      Gracias Leonarado por tu contribucion a este debate. Muy clarificador lo que dices. Efectivamente veo el punto que estableces de que sea injusto comparar el nivel de nuestros estudiantes con el de los extranjeros que vienen ya con un nivel de selección importante.

      Me preocupa más comparar lo que sabe una persona al acabar el grado y la educación que se nos daba antes, que creo que eso sí debería ser comparable, y no lo es. La diferencia es que el Master es el equivalente a nuestra antiguas especialidades. Me gusta que estos masters tengan una estructura más flexible que nuestras antiguas especialidades, pero tambien son mucho más caros. En algunas comunidades han subido el precio de estos masters hasta casi los 4000 Euros,aparte de lo que se tiene que costear el alumno si se le exige moverse de un país a otro. Y ahí yo creo que el alumno ha perdido.

      Totalmente de acuerdo con que deberíamos fijarnos en el ejemplo Finlandés, y adaptarnos a diferentes maneras de estudiar. Pero al final, me parece que un sistema de educación e investigación universitaria necesita de una financiación que en nuestro país (quizás en euskadi hemos estado sensiblemente mejor) no se acaba de asumir, o se tiene una visión demasiado cortoplacista.

      Gracias por tu contribución, muy muy interesante ;-)))

  4. #7 por Iñigo L el marzo 4, 2013 - 1:31 pm

    Un apunte:
    El entorno ha cambiado mucho desde mi juventud. En aquellos tiempos, los conocimientos había que adquirirlos, literalmente, y llevarlos con uno mismo ya que la disponibilidad de información era muy limitada. Actualmente podemos acceder a los datos sin muchos problemas y lo realmente necesario es la capacidad de evaluar, contrastar y sintetizar la información.
    La educación actual debería hacer que nuestros alumnos se iniciaran en estas actividades, pero resulta largo y complejo, además de exigir preparación, ganas y esfuerzo. En nuestra Facultad hay algunos ejemplos destacables de ello.

    A esto hay que añadir la rigidez de nuestras estructuras universitarias y otros detalles “cotidianos” que hacen más duro el camino…

    • #8 por xabierjota el marzo 4, 2013 - 1:37 pm

      Completamente de acuerdo, pienso que para evaluar, contrastar y sintetizar la información, se necesita una base, y creo que esa base se ha reducido en los nuevos planes de estudio, o en la nueva forma de estudiar. Es verdad que los alumnos tienen mucha información disponible hoy en dia, pero por eso mismo hace falta que sepan como gestionarla desde una visión crítica , y no es fácil encontrar el método adecuado para ello, sobre todo en las asignaturas más matemáticas como la Química Física, que es la que me toca a mí.

      Saludos y Gracias por el comentario

      Xabi

  5. #9 por Nicolai el julio 9, 2013 - 2:18 am

    Hola! entré a este blog de casualidad. Me gustó la nota, especialmente porque soy de Argentina y tengo el sueño de viajar a hacer ese Master en química teórica. Soy estudiante de Ingeniería química, por lo que mi base sobre cuántica es casi nula, pero trabajo en un grupo de investigación de química teórica donde mi Directora me ha enseñado muchísimo, y todo ello más los trabajos que hemos realizado me han impulsado a seguir en el campo.
    Me gustaría saber más sobre el Master, si puedes describir, y las posibilidades de ingresar.

    Saludos! Muy bueno el Blog!

    • #10 por xabierjota el julio 9, 2013 - 3:36 pm

      Hola!

      Gracias por los elogios! Puedes encontrar más información sobre el Master en nuestra página web (http://www.emtccm.org/tccm-em/) . En resumidas cuentas es un master de Química Teórica y Modelización Computacional impartido por un consorcio de Universidades Europeas. El Master es de 120 créditos ECTS (es decir, dos años), y cubre todos los aspectos de la Química Teórica. Un aspecto importante del Master es la movilidad entre las diferentes Universidades. En la página web encontrarás la información de las asignaturas y de la organización del mismo. Dale un vistazo, y si quieres comentamos posibilidades (xabier.lopez@ehu.es)

      Un saludo!

      Xabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscando el optimismo

Tienes TV, periódicos y radios para el pesimismo...

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo e innovación a tu alcance

Experientia docet

Química Cuántica y Filosofadas varias

CatQuímica.cat

Bloc creat amb motiu de l'Any Internacional de la Química (AIQ2011)

Lejos

Este es un diario para ser leído después, cuando estemos juntas y ya no nos duela la distancia.

Los Mundos de Brana

«Si nos aventuramos en el conocimiento y en la ciencia, lo hacemos tan solo para regresar mejor equipados para la vida». Johann Wolfgang von Goethe

Roskiencia

Blog personal de Ismael Díaz para divulgar la Ciencia.

La Naturaleza Humana

Gracias a la ciencia conocemos cada vez mejor la condición humana, los cómos y los porqués de nuestra especie. Ciencia y Humanismo están así entrelazados

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

Naukas

Ciencia, escepticismo y humor

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot)

Química Cuántica y Filosofadas varias

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

EL BLOG DEL BÚHO

Química Cuántica y Filosofadas varias

Nola ikasi Kimika Kuantikoa izutu gabe

Química Cuántica y Filosofadas varias

A %d blogueros les gusta esto: