Tenth Keele Meeting on Aluminum

image

La entrada de esta semana os la escribo recién llegado desde Winchester (Gran Bretaña), donde he ido a un congreso sobre el aluminio y su efecto en sistemas biológicos. Al congreso han asistido  gente de disciplinas muy variadas: químicos, biólogos, geólogos, médicos, etc, e incluso periodistas. De hecho, el título del congreso Iluminating and Elucidating Aluminium’s Exposome: From Geochemistry to Neurochemistry, from Microbe to Man muestra el carácter multi-disciplinar del congreso… y se queda corto, ya que los químicos computacionales trabajamos con estructuras bastante más pequeñas que un microbio, o sea que el título bien podría haber sido …from Molecules to Man. El organizador y alma mater de estas reuniones es el Profesor Christopher Exley (Keele University, Gran Bretaña), lleva años trabajando en diferentes aspectos de la química y bioquímica del aluminio en sistemas biológicos, geológicos, etc. y es uno de los grandes expertos mundiales sobre este tema, que en mi opinión va a dar mucho que hablar en los próximos años. Gracias a él, nos hemos metido en varios proyectos en torno al aluminio que ya han dado sus frutos, y que serán también productivos en el futuro siempre y cuando tengamos financiación.

Yo he venido a presentar una charla sobre nuestros estudios de la capacidad pro-oxidante del aluminio en presencia de hierro. Como ya sabéis somos un grupo de químicos computacionales, es decir, la química que hacemos es mediante el ordenador, simulando compuestos , determinando estructuras y energías de diferentes moléculas. Llevamos ya unos años investigando sobre el aluminio . Uno de nuestros últimos resultados ha sido la determinación de un mecanismo por el cual el aluminio puede estimular el estrés oxidativo en sistemas biológicos a través de la promoción de la reacción de Fenton, siguiendo el ciclo expuesto aquí abajo.

Fenton_cycle_def1

Nuestros cálculos químico-cuánticos demuestran la posibilidad de la estabilización del radical superóxido por Al(III), y la capacidad de promoción de la reacción de Fenton de estos compuestos, a través de reducción del hierro.

Esto es importante ya que según nuestros cálculos la presencia de aluminio podría incrementar el estrés oxidativo en células, aumentando la presencia de radicales libres, con sus efectos dañinos. La verdad es que la charla tuvo muy buena aceptación, ya que varios investigadores sospechan que este tipo de promociones catalíticas  están detrás de los posibles efectos adversos del aluminio, y muchos de ellos relacionaron nuestro mecanismo con sus observaciones experimentales,  en las que precisamente ven que la combinación aluminio y hierro aumenta el estrés oxidativo. Por ejemplo, un buen número de biólogos y médicos sospechan que el aluminio podría tener algo que ver con enfermedades neuro-degenerativas tipo Alzheimer. También había investigadores que relacionan ciertos tumores mamarios con la utilización  de desodorantes  con aluminio. Estos investigadores creen que un posible mecanismo podría ser el aumento de estrés oxidativo, aunque hay muchas otras posibilidades, y también se mostraron algunos resultados controvertidos.

image

Hablando con el Prof. Christopher Exley, organizador de los Keele Meeting on Aluminum, y colaborador habitual del grupo en este apasionante tema.

Por otro lado, me han atraído mucho las charlas de dos grupos que se dedican a lo que se denomina Quelo-terapia, es decir diseño de ligandos con afinidades altas por el aluminio. Debido a esta alta afinidad, estos ligandos podrías extraer este metal de los entornos biológicos. Así, he conocido a dos grupos que trabajan en esta área: el  grupo del Profesor Guido Crisponi (Citadella University , Cagliari, Italia) y el grupo del Profesor Takushi Yokoyama  (Kyushu University, Fukuoka,  Japon). Los ligandos con los que trabajan ambos grupos son de tipo aromático, con diferentes substituyentes   que modulan la afinidad por el aluminio. Estas moléculas tambien presentan grupos acetato, y en ese sentido son parecidas al tipo de modelización que hemos realizado recientemente con el citrato, y por ello,   creo que podemos realizar trabajos similares en el futuro. Nuestros modelos computacionales podrían tener mucho interés para estos grupos, ya que podemos complementar la información experimental con información teórica de estructuras y energías de interacción de estos compuestos.


image

Prof. Yoko Yamamoto ha detectado colocalización de metales aluminio y hierro en el nucleo de células en los cerebros de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, resultados que están de acuerdo a nuestro modelo.

En el congreso, había también un grupo de periodistas, y esto es bastante inusual. Esto era debido a la presentación de una película documental Dirty Little Secret: The Aluminium Files (Director Bert Ehgartne), en la que se expone la problemática en torno al Aluminio y su efecto en sistemas biológicos. El documental está muy bien hecho, y  accesible para cualquier público. Nos habla de los problemas que puede acarrear el uso/abuso del aluminio en nuestra vida diaria. Todavía no sabemos lo suficiente para determinar si el aluminio es realmente un metal dañino en ciertas dosis, pero desde luego se necesita más investigación. Daros cuenta, que el Aluminio es el metal más abundante de la tierra, pero no ha formado parte del ciclo biológico hasta que hoy en día lo estamos incorporando masivamente a nuestro día a día. En palabras del Profesor Chris Exley “We have opened a Pandora Box, and we need to be sure that it is not harmful” . El aluminio es un material genial, barato y muy útil en muchas aplicaciones que nos ayudan a vivir mejor, pero parece ser,  que también puede mostrar problemas dependiendo de las dosis . Quizás no suponga un problema de salud para la inmensa mayoría de las personas pero para otras sí, todo ello ha de ser investigado, para que podamos sacar el mejor partido de este metal.

Una última cuestión que me sorprendió del aluminio, es su utilización en muchas de las vacunas existentes. Según me comentó el Profesor Romain K. Gherardi (Université Paris Est, Faculté de Sciences et Technologie, France) el aluminio activa el sistema inmune, de tal manera que el antígeno de la vacuna crea una respuesta mucho mayor en presencia del Aluminio que sin él, o dicho de otra manera, con mucho menos antígeno, puedes tener una respuesta inmune más efectiva. Lo curioso del tema es que despues de 80/90 años con vacunas, todavía no se sabe porqué el aluminio activa el sistema inmune (!), Y claro, si el aluminio tiene esta propiedad, no puede estar detrás de enfermedades y de  reacciones auto-inmunes? Por ejemplo, hay investigadores que relacionan al Aluminio con la aparición de diversas alergias. Obviamente, el tema de las vacunas es un tema muy, pero que muy, delicado. Las ventajas de las vacunas  a nivel de salud pública son inmensas, pero según estos investigadores, hay que investigar más en posibles alternativas al aluminio como adjuvante en las vacunas.

Precisamente, otra conferenciante del congreso, la Doctora Lucija Tomljenovic de la Universidad British Coulombia (Vancouver, Canada) ha estado estudiando algunas muertes excepcionales ocurridas  después de administrar la vacuna contra el virus del papiloma humano, determinando hasta que punto el problema había sido una reacción adversa al adjuvante de estas vacunas. Me dejó muy impresionado una conversación que tuve después con ella, en la que se mostraba muy preocupada por el excesivo uso de las vacunas en las sociedades actuales. En este sentido, estuve hablando con la periodista Virginie Belle .  Ella ha escrito un libro sobre las vacunas titulado Fault-il faire vacciner son enfant? (Hay que vacunar a su hijo?) . Creo que todos los que nos dedicamos a la ciencia nos sentimos incómodos cuando una periodista hace divulgación científica, y más con un tema tan controvertido. La razón es que la ciencia es  muy diferente al periodismo. La ciencia es duda, incertidumbre, ni blanco ni negro. Por eso los científicos somos tan malos debatiendo ante problemas conflictivos, porque sopesamos mucho lo que decimos, y claro parece que estamos dudando todo el tiempo. En cambio, el periodismo tiene que hacer llegar su mensaje al gran público y este tiene que ser claro y conciso. Por eso me parece muy difícil hacer periodismo científico. Estuve hablando de ello con esta periodista, y de su libro. Va de antemano que no lo he leido, había algún ejemplar en el congreso y le eché un vistazo. Lo primero que hay que decir es que parece bien documentado, cada afirmación que hace viene con la referencia científica adecuada, y en ese sentido me parece de un esfuerzo tremendo para alguien que no está acostumbrada al estilo científico. Por otro lado, segun  los comentarios de los investigadores que sí saben del tema y que estaban presentes en el congreso, el libro es un trabajo serio. Por lo que me dijo Virginie, también ha tenido muchas críticas de personal médico. No sé, me falta ciencia para opinar sobre las vacunas y si los riesgos son mayores que sus ventajas, y me falta ciencia para criticar el trabajo de Virginie. Yo me inclino por pensar que las ventajas de las vacunas son muchísimo mayores que los riesgos, que han posibilitado unos niveles de salud como nunca ha habido en la humanidad, pero pienso también que no hay que cerrar los ojos a estos riesgos, para seguir mejorando en el futuro, y precisamente me parece que hay que investigar e informar. Por lo que pude ver allí, este trabajo es un intento serio de informar de riesgos en torno a las vacunas, aunque se podrá estar de acuerdo o no, y quizás hay que tener mucho cuidado con lo que entiende el público en general con esta información.

image

La periodista Virginie Belle, autora de los libros “Quand l’aluminuim nous empoisonne” y “Faul-il faire vacciner son enfant?

En definitiva, el congreso ha sido muy muy útil, porque me ha permitido enmarcar nuestros cálculos en una perspectiva más ámplia, plantear posibles colaboraciones y extensiones de nuestro trabajo, y tener nuevas ideas de sistemas interesantes que tratar a nivel teórico. En definitiva, ir a congresos que son más generales que tu tipo de química te ayuda a abrir los ojos a problemas interesantes, y a que tus resultados impacten en otras áreas de conocimiento. Aunque esto de estar desde domingo a martes a razón de 11 horas de charla al día…pues … sienta fatal… así claro … como no va a ser tóxico el Aluminio!  ;-) Por último y para tranquilizarte, el útimo día estuvimos bebiendo vino con el Profesor Chris Exley. El es un gran amante del vino y nos comentó que el vino también contiene Aluminio  (el ecológico, al parecer,  también) y ninguno del congreso parecía excesivamente preocupado… y es que no sé si el Aluminio es tóxico, pero con buen vino todo entra mejor😉

, ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscando el optimismo

Tienes TV, periódicos y radios para el pesimismo...

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo e innovación a tu alcance

Experientia docet

Química Cuántica y Filosofadas varias

CatQuímica.cat

Bloc creat amb motiu de l'Any Internacional de la Química (AIQ2011)

Lejos

Este es un diario para ser leído después, cuando estemos juntas y ya no nos duela la distancia.

Los Mundos de Brana

«Si nos aventuramos en el conocimiento y en la ciencia, lo hacemos tan solo para regresar mejor equipados para la vida». Johann Wolfgang von Goethe

Roskiencia

Blog personal de Ismael Díaz para divulgar la Ciencia.

La Naturaleza Humana

Gracias a la ciencia conocemos cada vez mejor la condición humana, los cómos y los porqués de nuestra especie. Ciencia y Humanismo están así entrelazados

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

Naukas

Ciencia, escepticismo y humor

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot)

Química Cuántica y Filosofadas varias

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

EL BLOG DEL BÚHO

Química Cuántica y Filosofadas varias

Nola ikasi Kimika Kuantikoa izutu gabe

Química Cuántica y Filosofadas varias

A %d blogueros les gusta esto: