Filosofadas Blogeras

triangelua_EHU

¿Qué hace un teórico con unos cuantos datos experimentales? Pues generar una teoría sobre ellos. ¿Qué hace un blogero teórico después de publicar unas cuanta entradas en un blog? Pues eso, ponerse a analizar y a teorizar. Me apetece compartir algunas reflexiones sobre la ciencia y los blogs, a partir de mi reducida experiencia. Aquí os expongo una lista de los problemas/dudas que me surgen cuando escribo entradas, cualquier consejo es bien recibido!

1- ¿Por qué un Blog? Con toda la cantidad de información circulando por la web en diferentes formatos, con la cantidad de buenos blogs de física cuántica, aunque no tantos de química cuántica,  ¿Qué aporta un nuevo Blog? Mi idea inicial era que fundamentalmente me aportara a mí, es decir, a través de la escritura de textos de divulgación, tomarme el tiempo para pensar sobre estos temas. Dicho de otra manera, levantar la cabeza de las fórmulas y investigación específica que hacemos en el día a día, para poder divagar sobre el sentido de la ciencia. A este respecto, tengo que decir que estoy contento, y ha sido por ahora una experiencia muy gratificante. Y gracias a los que me han ayudado en esto. Quisiera destacar a Txoni Matxain, suya fue la idea de empezar un blog y ha sido toda una fuente de inspiración. Con él comparto clases, investigación  y ahora blogs, aparte de un montón de momentos personales buenos y no tan buenos que nos han unido en estos últimos años. Si conozco alguien al que puedo llamar una persona íntegra ese es él. Qué decir de Yanko Iruin, como lo definió Txoni el blogero mayor del Reino y pionero de la divulgación científica en nuestra Facultad, todo un ejemplo de rigurosidad y capacidad divulgativa.  Nunca me ha dado clase, pero creo que si me las hubiera dado, quizás hasta me gustarían los polímeros.  También agradecer a mi amigo periodista Juan Carlos Etxeberria, que me dió muy buenos consejos iniciales acerca de la importancia del estilo y la imagen de una entrada (todavía tengo mucho que aprender). Y al gran Eduard Matito, uno de los mejores investigadores que conozco y gran persona, que me animó a lanzarme a compartir mis textos con el público. También agradecer a aquellos blogeros que he conocido a través del twitter y se han acercado a estas páginas: Laura Morron, Luis Reig, Daniel Torregosa, QuimiTube … y muchos más. Gracias de verdad, viniendo los elogios de vosotros no sabéis lo importante que ha sido para animarme a seguir adelante.

2- ¿Textos largos o cortos?

Se leen mejor los textos cortos, pero no puedo evitar desarrollar un tema, y mi media de textos esta en unas 1800 palabras. ¿Es esto un problema? Pues no lo sé, supongo que aquí hay dos fuerzas que apuntan en sentido contrario, por un lado los textos cortos son más faciles de leer, pero por otro lado un texto más largo te deja desarrollar mejor un tema y que te permite generar un texto lo más autocontenido posible. De todas maneras, me doy cuenta que mi estilo se acerca más a capítulos de un libro, que realmente a una filosofía blogera, con menos palabras y más referencias a otros sitios web, fotos, videos etc. En este sentido, creo que podría mejorar en cuanto a lo de las referencias, pero conociéndome, veo difícil hacer textos más cortos.

3-¿Para quién escribo?

Al principio para mí mismo, pero ésto pronto cambió, y desde luego si no me leyera nadie no haría un blog😉 Al principio, me imaginaba estar hablando a mis alumnos, en plan de introducción de algún tema, pero pronto me dí cuenta que gente con formación muy diferente, no necesariamente científica, leía el blog. Esto me hace muchísima ilusión😉  También me ha hecho mucha ilusión comprobar que otros blogeros científicos a los que admiro siguen el blog y lo recomiendan. Pero claro,  esta diversidad de audiencia crea una tensión en cuanto al  nivel de los textos. Al escribir, me encuentro con que si pienso que me está escuchando/leyendo gente más especializada, quizás lo que digo es demasiado básico. Pero, si al otro lado tengo a alguien con una formación no científica, quizas lo esté perdiendo. Por ahora estoy contento con el equilibrio, pero no es fácil escribir para un público general, pero dar cierta profundidad a los temas, sin tener la sensación de que aburro al personal.Vaya que me he dado cuenta lo difícil que es hacer divulgación científica(!) y de ahí mi admiración a los buenos blogeros que he encontrado por ahí.

4-¿Qué escribo?

Hasta ahora la temática principal ha sido la física cuántica. Esto es normal, ya que hay que explicar muchas cosas de física cuántica antes de poder tratar temas de Química Cuántica, pero en el futuro me gustaría diversificar un poco más. Creo que en Química Cuántica no hay tantos blogs, se nota que Químicos Cuánticos somos una rareza entre los químicos, pero muchas de las “rarezas” de la Química Cuántica provienen de su base física, con lo cual el solapamiento entre ambas disciplinas es muy grande. También me gustaría extender la sección de Des-varios a otros relatos. Estoy muy agradecido a Kanif Beruna por incorporar sus viñetas, están gustando mucho, y creo que precisamente ayudan a darle ese toque ligero al blog, o menos académico, que era mi intención inicial.

Luego nos dimos cuenta que los blogs eran una plataforma interesantísima para dar a conocer los trabajos que hacemos en el grupo, tanto de docencia como de investigación. Así los alumnos y gente fuera del ámbito académico pueden hacerse una idea mejor de nuestro día a día, un intento humilde de llevar nuestra ciencia a la sociedad. Y por eso, empecé la sección de Investigación. Un humilde intento de socializar la ciencia.

5-¿Estilo de escritura?

Desde el principio, me propuse tener un estilo ligero, intercalando metáforas, ironías y ejemplos de la vida cotidiana, para poder enganchar a gente no necesariamente científica. La cuántica impresiona mucho, y los alumnos de Química se alejan de ella, pero sinceramente creo que pocas disciplinas científicas pueden cuestionar más nuestro sentido de la realidad, y por eso, me parece tremendamente atractiva e interesante. Muchas veces creo que el formalismo matemático hace que la gente se asuste ante la cuántica, y por ello  la idea de crear este blog y de intentar bajar la barrera conceptual inicial a través de historias o ejemplos que sean accesibles a un público general.

Por otro lado, para los que estamos acostumbrados a escribir artículos científicos, que por su naturaleza, están muy encorsetados en la exactitud y en el lenguaje aséptico, sin florituras, es una gozada poder escribir en un formato que te permite divagar y relacionar la ciencia con otras disciplinas, relatos pseudoliterarios, filosofía, poesías, canciones, pensamientos, cuadros, metáforas, chistes, etc. Encuentro de lo más estimulante esta manera de escribir, y por eso mi tendencia a divagar.

6- Otros blogs y sitios web del grupo:

Escribiendo durante estos meses en el blog, y en twitter, Txoni y yo nos hemos dado cuenta de lo magnífico de estas plataformas para la diseminación de nuestro trabajo, por ello decidimos en el grupo de Química Teórica al que pertenezco,reorganizar nuestros tres sitios web interconectándolos conceptualmente, aunque con un funcionamiento independiente. Dos blogs de divulgación, uno en euskera y otro en castellano, más la página web del grupo donde divulgamos nuestra actividad científica y académica. Lo puedes visualizar en el siguiente diagrama. Te animo a que los visites.

triangelua_EHU

Por otro lado, una asignatura pendiente en las entradas es hacer visibles más referencias a otros blogs o sitios web, donde la gente que quiera pueda seguir profundizando. Ahí tengo que mejorar😉

7.- Importancia del feed-back

Una de mis ideas originales al crear el blog, era mantener un feed-back con la gente a través de comentarios de los que podría aprender y profundizar en los temas. Voy a agradecer especialmente a Giusseppe, por sus profundos y extensos comentarios. Han sido muy interesantes y han aumentado la calidad de las entradas enormemente. He vuelto a recuperar aquellas conversaciones sobre la cuántica que teníamos hace muchos años cuando cursabamos la especialidad de Química Cuántica en la UAM. Gracias Giusseppe!

Por otro lado, me he dado cuenta de la importancia de tener feed-backs de la gente, a través del blog, a través de tweeter o de facebook, cada vez que decís que os ha gustado una entrada, hacéis que este trabajo merezca la pena.  Aunque os parezca que un “me gusta” es poca cosa como comentario, la verdad es que no. Es muchísimo y ayuda a seguir adelante con las entradas … darles un sentido, sentir que llego a alguien y sobre todo … sentir que no estoy sólo en el Universo maravillándome por su misterio. Por todo ello : ESKERRIK ASKO, GRACIAS, GRÀCIES, THANKS, MERCI, DANK, GRAZIE,  ;-)))))

  1. #1 por Txoni el marzo 19, 2013 - 10:42 pm

    Señor Xabier Jota, me has dejado sin palabras por tus comentarios sobre mí. Muchas gracias! Eskerrik asko! Pero bueno, un pelín exageradas en mi humilde opinión…

  2. #2 por Daniel Torregrosa (@DaniEPAP) el marzo 19, 2013 - 11:15 pm

    Enhorabuena por tu blog, Jota. Soy de los que se ha enganchado y te has convertido en uno de mis imprecindibles. No hasta el extremo de sacar de mi biblioteca el libro de Levine (por cierto, traducido por antiguos profesores míos) pero nunca se sabe😉

    Gracias por divulgar la ciencia como lo haces.

    Un abrazo

    Salud.

    PS.- Saluda de mi parte siempre que puedas, y lo veas, al gran Búho. Maestro de maestros.

    • #3 por xabierjota el marzo 19, 2013 - 11:18 pm

      Muchas Gracias Daniel, me estoy poniendo rojo! Aprendo de todos vosotros😉

      xabierjota

  3. #4 por Eduard el marzo 19, 2013 - 11:25 pm

    IMHO este un muy buen blog de divulgación en física (en su mayoría cuántica) y estoy seguro que pronto lo será de química también. He repasado un montón de conceptos contigo y aunque no soy físico algo sé de todo esto que cuentas y no por ello dejo de aprender con tus entradas. A veces lo que se aprende no son los contenidos sino la forma de presentarlos y ni te digo cuando encima le das un enfoque diferente a un tema conocido y eso enciende alguna bombilla. Te animo a que sigas porque yo, aunque no siempre comente, disfruto con tus entradas. Y apuesto a que el 90% de tus lectores les ocurre lo mismo, les gusta lo que leen (por eso regresan) pero no siempre tienen tiempo de comentar o les da pereza.

    Pero bueno, como decían el Pulp Fiction “let’s not start **** our ***** quite yet”… déjame que te comente sobre lo que mencionas en el blog, pues entiendo que buscas feedback para mejorar si cabe.

    Extensión de las entradas. Son largas, sin lugar a dudas. Mucho más que en la mayoría de blog que sigo. Creo que si quieres aumentar el público quizá hay que reducir un poco las entradas, creo que lo que se estila son posts más cortos y más directos. Si te dedicaras a escribir sobre tu investigación, sin dudas deberías hacer mucho más concisos y con más imágenes. Por otro lado no te dedicas a este menester y si te conformas con tu público fiel, que ya es muy numeroso, yo seguiría como hasta el momento. Personalmente me encanta lo que escribes (el tema) y como lo escribes, así que yo lo prefiero como está porque le das profundidad a un tema y así es fácil atraer el interés de gente que ya sepa del tema.

    El estilo. Me encanta, simplemente genial. Es ameno sin ser superficial, es profundo sin ser dogmático, es gracioso sin perder un ápice de glamour.

    Periodicidad de las entradas. Para mi gusto es correcta porque mi tiempo para poder leer blogs es limitado y cuando me siento a leer me gusta estar un rato, así que agradezco los posts largos. No obstante, creo que la filosofía del blog es posts cortos con frecuencia media/alta. Como te decía si algún día quieres aumentar la audiencia quizá deberías apostar por esta receta, pero viendo lo bien que te va no veo necesidad de ello🙂 Y además si sigues así, yo lo agradeceré un montón!

    Un abrazo!

    PS/ No he olvidado tu promesa de visitar Girona… Te esperan los Pirineos, los embutidos, el pa amb tomàquet y algo de cuántica.

    • #5 por xabierjota el marzo 19, 2013 - 11:31 pm

      muchas gracias por el comentario! creo que por ahora mantendré la largura de los posts, porque es que no sé hacerlos de otra manera, y me lo pide el cuerpo😉 pero quizás con el tiempo empiece a intentar entradas mas blogeras y cortas en alguna sección como Des-varios o Filosofadas . Ya veré, estoy dandole vueltas a hacer secciones de “Pintxos Cuanticos” conceptos muy concretos descritos en un máximo de 500 palabras o menos . Ya veré, pero conociendome a lo mejor me salen en vez de Pintxos… menus completos😉 Muchas gracias Eduard, y sí a Girona por supuesto ;-)))

      • #6 por Eduard el marzo 19, 2013 - 11:42 pm

        rápido y veloz! lo de los pintxos cuánticos promete! un zurito cuántico también tendría lo suyo, aunque ya sabes que yo soy de tinto y txuleton🙂

  4. #7 por Laura Morrón el marzo 20, 2013 - 6:49 am

    Hola Xabier,
    Ya sabes que soy una gran admiradora de tu blog por la calidad y el rigor de tus posts, por tu manera de divulgar. Como comprenderás, dado que estoy en pañales bloggeros, esta entrada me ha gustado especialmente ya que últimamente le he dado muchas vueltas a todas las cosas que explicas. Y conforme lo leía iba haciendo mi análisis paralelo. Me ha resultado muy enriquecedora y útil.
    Es un honor que me hayas citado, otra cosa no tendré, pero buen gusto eligiendo blogs, sí ;-P
    Un beso muy fuerte y ESKERRIK ASKO por el blog.

    • #8 por xabierjota el marzo 20, 2013 - 7:25 am

      Muchas gracias por los elogios… animan mucho! Estoy seguro que las dudas que aquí planteo son comunes a muchos de los que intentamos hacer un blog y por eso mismo me interesaba compartirlas … y además de para eligir blogs tienes muy buen gusto para escribirlos😉

      Gràcies !!

      Xabierjota

Responder

Buscando el optimismo

Tienes TV, periódicos y radios para el pesimismo...

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo e innovación a tu alcance

Experientia docet

Química Cuántica y Filosofadas varias

CatQuímica.cat

Bloc creat amb motiu de l'Any Internacional de la Química (AIQ2011)

Lejos

Este es un diario para ser leído después, cuando estemos juntas y ya no nos duela la distancia.

Los Mundos de Brana

«Si nos aventuramos en el conocimiento y en la ciencia, lo hacemos tan solo para regresar mejor equipados para la vida». Johann Wolfgang von Goethe

Roskiencia

Blog personal de Ismael Díaz para divulgar la Ciencia.

La Naturaleza Humana

Gracias a la ciencia conocemos cada vez mejor la condición humana, los cómos y los porqués de nuestra especie. Ciencia y Humanismo están así entrelazados

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

Naukas

Ciencia, escepticismo y humor

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot)

Química Cuántica y Filosofadas varias

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

EL BLOG DEL BÚHO

Química Cuántica y Filosofadas varias

Nola ikasi Kimika Kuantikoa izutu gabe

Química Cuántica y Filosofadas varias

