Université de Paris Marie Curie

ironhorse

Pues como os decía en el FB, esta semana he hecho una visita al laboratorio de Chimie de Surfaces de la Université de Paris Marie Curie. Estamos colaborando con la profesora Dominique Costa en la simulación de superóxidos en agua en presencia de aluminio, utilizando técnicas de dinámica molecular ab-initio (usando la teoría del funcional de la densidad). Como ya os he contado en algún Post anterior, la interacción Al-superóxido es fundamental para entender el posible efecto pro-oxidante del Aluminio. Pero no es una tarea fácil, y hay que combinar varias técnicas teóricas, y para ello hay que tocar la puerta de  expertos en diferentes campos. Aprovechando que me habían invitado a una tesis en la IGBMC de Estrasburgo, decidimos concretar una visita al grupo de Dominique con la que hemos empezado a colaborar a partir de la conferencia  Tenth Keele Meeting on Aluminum. 


ironhorse

La universidad de Paris Marie Curie, esta en el centro de Paris, muy cerca de otra Universidad muy conocida, la Sorbona y cerca tambien de uno de los monumentos más importantes de Paris: El Panteón, en el que están enterrados, según dicen,  los grandes hombres de la República. El campus en el que he estado se llama Marie Curie, porque fue aquí donde el matrimonio Curie (y su hija) desarrollaron sus investigaciones sobre la radioactividad, por lo que el Campus, tiene un trasfondo histórico importante. Así que no me he podido resistir en sacar unas fotos de algunas lugares históricos del Campus y compartirlas con vosotros.

Como probablemente sabréis, Marie Curie ha sido uno de los hitos de la historia de la ciencia moderna, tanto a nivel científico como a nivel de género. La primera mujer en sacarse un doctorado en ciencias en Francia, la primera mujer en tener un premio Nobel, y por si fuera poco, la única persona en conseguir dos premios nobel en dos áreas científicas diferentes: Física y Química. Sus investigaciones sobre la radioactividad fueron fundamentales para comprender el átomo, dejándose la vida en el empeño… literalmente. Hoy me gustaría destacar  la gran fuerza de carácter que tuvo que tener esta mujer para triunfar en un mundo de hombres. De hecho, tiene el honor de haber sido enterrada muy cerca de aquí, precisamente en el Panteón, siendo a día de hoy, la única mujer inhumada allí, lo cual creo que es tristemente significativo.

Visité el Panteón con mi amiga Elixabete Rezabal, la cual se encuentra haciendo una estancia postdoctoral aquí. Más tarde, pasamos por la Sorbona y encontramos un gran alboroto. Resulta que es la semana de la moda en Paris, y el acto de Inauguración se celebraba en esta anciana Universidad. Había un montón de fotógrafos, y de uno de los muchos coches lujosos que aparcaban por allí, se bajó una mujer japonesa, que debe de ser una gran modelo. Vestía un abrigo que yo no puedo calificar sin caer en el insulto fácil, y mientras daba saltitos, sonreía y reía, mirando hacia la nube de fotógrafos que tenía a su alrededor. Una banda de gente incalificable,  con peinados y ropas cuyo discreción era inversamente proporcional a su precio (ya sé , soy un troglodita y no entiendo del Glamour) aplaudían y gritaban extasiados cada vez que la modelo daba un saltito ridículo, a lo que ella replicaba con una nueva demostración de que la evolución no tiene porqué seguir un diseño inteligente. Ni qué decir, que la selva de fotógrafos que había alrededor no paraban de sacar fotos de cada detalle de lo que supuestamente ha sido uno de los momentazos de la inauguración de la Paris Fashion Week.  Como si esos saltitos y risitas fueran lo más de lo más, el momento culmen de nuestra civilización.

ironhorse

ironhorse

Quizás estaba sensible, pero me acordé de Marie Curie, y también me acordé de mis buenas amigas Julia Contreras y Elixabete Rezabal, dos Químicas Teóricas con mayúsculas, que han tenido que venir a Paris en busca de un futuro que al parecer algunas (y algunos) pueden conseguir vistiendo una ropa ridícula combinada con una dosis de vacuidad lo suficientemente grande para que lo llamen glamour. Qué queréis que os diga, en el país de la liberté, egalité y fraternité  me quedo con la versión de la liberación de la mujer que representan Marie Curie, Dominique, Julia y Eli. A ellas les dedico este pequeño Post. Os admiro … lo de querer se da por descontado.

 

Anuncios

,

  1. #1 por Fernan el septiembre 29, 2013 - 10:05 am

    Muy buen post Xabi, entiendo tu cabreo con lo de la Fashion Week (weak). A mí también se me hincha la vena con estas cosas…

    • #2 por xabierjota el septiembre 29, 2013 - 8:18 pm

      Gracias Fernan! si es que ver como está la situación de la ciencia y la precariedad de los científicos (sobre todo los jovenes con la crisis), y luego ver ese despliegue de lujo así porque sí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Buscando el optimismo

Tienes TV, periódicos y radios para el pesimismo...

Más que Ciencia

Investigación, desarrollo, innovación y estilos de vida a tu alcance

Experientia docet

Química Cuántica y Filosofadas varias

CatQuímica.cat

Bloc creat amb motiu de l'Any Internacional de la Química (AIQ2011)

Lejos

Este es un diario para ser leído después, cuando estemos juntas y ya no nos duela la distancia.

Los Mundos de Brana

«I love physics with all my heart... It is a kind of personal love, as one has for a person to whom one is grateful for many things». Lise Meitner

Roskiencia

Blog personal de Ismael Díaz para divulgar la Ciencia.

La Naturaleza Humana

Gracias a la ciencia conocemos cada vez mejor la condición humana, los cómos y los porqués de nuestra especie. Ciencia y Humanismo están así entrelazados

Francis (th)E mule Science's News

La Ciencia de la Mula Francis. Relatos breves sobre Ciencia, Tecnología y sobre la Vida Misma

Naukas

Ciencia, escepticismo y humor

Ese punto azul pálido (Pale Blue Dot)

Química Cuántica y Filosofadas varias

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Cuentos Cuánticos

Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo

EL BLOG DEL BÚHO

Química Cuántica y Filosofadas varias

Nola ikasi Kimika Kuantikoa izutu gabe

Química Cuántica y Filosofadas varias

A %d blogueros les gusta esto: